Historia

El 07 de Noviembre de 1927, se funda el Club Deportivo Arco Iris, siendo su primer Presidente Don Fidel Cárcamo Cárcamo, distinguido Profesor de Música. Le acompañaron en esta primera Directiva entre otros, los señores Ramón Càrcamo Márquez, Alfredo Márquez, Eduardo Márquez, Tirzo y Manuel Montiel, Alfredo Marzán, entre otros. Luego de un largo y fecundo trabajo esta Directiva logró aunar más voluntades que le dieron un sello de distinción al Club, sello que se mantiene hasta hoy, siempre con el propósito de una mayor superación deportiva y social.

Transcurrieron 33 años de actividad deportiva y en el año 1960 con la presidencia de Don Luis González Marzán se constituyó el Comité Pro- Sede Social que presidido por Don Alberto Márquez Oyarzún y un grupo destacado de personalidades del Club, como Orlando Bórquez , Luis Araneda, Eduardo Márquez, entre otros.

Con Mucho esfuerzo, y realizando los tradicionales malones para Fiestas Patrias, Pascua y Año Nuevo, fueron generando ingresos que permitieron levantar el actual edificio de dos pisos de Calle Gamboa, Esquina Los Carrera, dejando terminada en un lapso de tres años la obra gruesa con Techo, Tingle y Piso.

Posteriormente asumió la Presidencia don Arcadio Pérez Bórquez, quien continuó aportando su trabajo y preocupación por ir complementando lo ya realizado a la fecha e incentivando las actividades, especialmente el fútbol preocupándose especialmente por el avance de la obra de la sede social. La partida de Don Arcadio ha dejado un gran dolor a la institución, ya que el fue un socio que jamás de alejó de nosotros y siempre tuvo la mejor disposición para su club, quien lo recordará con mucho cariño.

Don Orlando Bórquez Muñoz, fue un impulsor permanente de las actividades del Club, tanto en lo deportivo, como social, se preocupó en la época de formar la rama femenina de la Institución, con el apoyo de su esposa Sra. Ada Tirachini quienes nos dejaron un valioso legado de entrega y cariño por el club que hoy se materializa en el gran apoyo de toda su familia hacia la Institución.

A Don Ramón Cárcamo Cárdenas, hijo de uno de los socios fundadores, le correspondió presidir los actos de conmemoración de las Bodas de Oro, 50 años de vida institucional terminándose en ese periodo totalmente las obras de construcción de la actual sede social, con el trabajo incondicional de los socios de la época que hoy se sienten orgullosos de contar con su casa propia.

Don Antonio Bórquez Tirachini, pudo disfrutar del logro que significó que en su periodo de Presidente se adquirió al Ministerio de Bienes Nacionales, el terreno donde hoy se ubica la sede social y que significó un desembolso para el club de $500.000. (quinientos mil pesos) que en el año 1986, constituía una gran inversión para una Institución deportiva modesta como la nuestra. También los beneficios realizados permitieron alcanzar este propósito, quedando una vez más en evidencia que con trabajo, esmero y cariño por la causa, se consiguen grandes objetivos.

Prosiguieron con un trabajo permanente que recordamos hoy con mucho afecto y gratitud, el Ex-Presidente Sr. Pedro Oyarzo, quien también nos dejó este año y quien contribuyó a que con su presencia y fervor, se continuará por la senda del progreso institucional, por lo que su periodo como presidente marcó también como los anteriores una etapa destacada dentro de la historia de la Institución.

Don Teodoro González Vera, ex jugador y luego Presidente del Club, con su ejemplo de adhesión de siempre a los colores albi-negro, también marcó una etapa importante durante su gestión, compartiendo asiduamente con los jugadores e incentivándolos a la camiseta en pos del triunfo.

Don Juan Carlos Ballesteros Barría, jugador del equipo de basquetbol asumió también la Presidencia de Arco Iris. Durante su periodo prosiguió con entrega total a afianzar el desarrollo de las disciplinas deportivas con que contaba el club en ese entonces, dándole especial énfasis en su gestión a activar aún más el básquetbol femenino y masculino en sus diferentes series.

Los señores Jaime Pradines y luego Jorge Isla, tuvieron la misión y la responsabilidad de conducir los destinos de Arco Iris, el primero con su característico tesón y empuje logró cumplir importantes metas deportivas y el segundo con un trabajo tesonero, consiguió que el primer equipo de fútbol obtuviera un título más como campeón. Además del desarrollo de la Escuela de este deporte, con la colaboración de su esposa, la Profesora Sra. Hilda Maldonado y de otros destacados deportistas de la Institución.

Llegamos así a la Presidencia de Fernando Bórquez Montecinos, continuando con la tradición de la Familia Bórquez de ser parte importante de esta Institución. Fernando con su juventud y experiencia de jugador, conquistó el afecto de los jóvenes del Club, para hacer realidades varios proyectos. Al igual que otros Presidentes, una exitosa labor en el Festival Costumbrista, recursos que permitieron adquirir implementación deportiva para las diversas series. Impulsor también de la serie senior y superseniors.

Conrado Krausse Borquez, fue distinguido por sus iguales para presidir la Institución durante el último periodo. Lo hizo con el apoyo de su Familia, cuya madre, Sra. Miriam, fué un baluarte Institucional que recordamos hoy con mucho afecto. Durante su gestión Conrado le imprimió aires de renovación a su mandato, incorporando a socios jóvenes a su Directorio, con el apoyo de experimentados dirigentes.

Posteriormente fue el turno de Luis Oyarzo Oyarzo, llegó a la institución siendo muy niño para vestir la camiseta desde las series menores y luego continuar en los Equipos superiores defendiendo hasta hoy con extremo cariño y pasión su camiseta de siempre. Lo acompañaron en su gestión un grupo de jóvenes y valiosos directivos que paulatinamente han ido adquiriendo experiencia y cuya meta es ver muy pronto cumplido el sueño de tener su propio Complejo Deportivo.

Milton Sepulveda Velasquez llego a la institución a proponer metas muy importantes y ordenar al club en la parte administrativa y asi poder llegar los éxitos deportivo para nuestra institución y asi fue como llegaron muchos éxitos deportivo en el plano local y un vice campeón regional.

Posteriormente llega a la presidencia del club Belmar Vera Mancilla, siguiendo el orden administrativo de la institución y seguir con éxitos deportivos donde en sus dos años salimos campeones en calidad de invicto y una semifinal Regional y con trabajo muy serio en las series menores con profesores calificados.

Moncho Nauduam quien llegó a la presidencia del club después de una serie de éxitos deportivos donde tuve que bregar mucho para poder competir en ámbito local

Hoy nuevamente está al mando de la institución Belmar Vera Mancilla en un segundo periodo con el ordenamiento del club para trabajar arduamente en sus series menores y trabajar con muchos jóvenes en la serie adulta donde muy pronto lo más seguro que llegarán los éxitos deportivos..